21 junio 2011

HARTO DE ESTAR CANSADO!

Dormir varias horas y recuperarse. Experimentar debilidad muscular acompañada de una profunda pena...
Los síntomas de la ASTENIA, o cansancio full-time, son tan variados como las técnicas y tratamiento para combatirlos.




Desde hace unos meses, lo invade un profundo fastidio. No tienes ganas de estudiar, trabajar y menos aun de salir o reunirse con amigos. Ademas, se siente dolores de cabeza para dormir y hasta una sensación implacable de tristeza. Frente a esta situación, recorre la cartillas completa de médicos. Se realizaba radiografías y una batería de análisis, pero los resultados descartan una de las enfermedades crónicas. Lejos de sentirse aliviado, las molestias continúan. A no alarmarse: es posible que usted esté ante un cuadro de astenia.
Este problema es mas frecuente de lo que creemos, pero como su síntomas suelen estar asociado con otras patologías, muy pocos saben que lo padecen. En principio, se caracteriza especialmente por un cuadro de cansancio que no mejora con el reposo y suele afectar en mayor parte a mujeres de entre 20 y 50 años.
"Comenzaba el día agotada, sobre todo cuando sabía que debía emprender una tarea. No podía viajar en auto, sentía mucha ansiedad y había descuidado la relación con mis hijos y mi marido", cuenta Graciela Rossi, de 33 años.
Pero Graciela descubrio que detrás de todas esas señales escondía una historia personal que debía resolver. Y comenzó con un tratamiento de psicoterapia con medicación, que le permitió paulatinamente volver a sentirse activa.
Sin embargo, no todos los casos encuentran soluciones en ese tipo de terapias. Esto se debe a que existen dos tipos de astenia, una funcional y otra orgánica, y por eso se pueden presentarse desórdenes tanto físico como psíquicos.
La astenia funcional afecta en mayor medida a personas jóvenes y activas. Aquellos que las padecen suelen sufrir alteración del estado general, fatiga intelectual, falta de memoria y concentración, trastornos de sueños, falta de apetitos, disminución del deseo y otras difusiones sexuales, disminución de la resistencia física y fatiga muscular. Este tipo de patología suele ser causada por factores psicológicos como el estrés, las situaciones de tensión sostenida en el tiempo y el exceso de trabajo. Los síntomas de la denominada astenia orgánica incluyen dolencias corporales (de cabeza, de estómago o en el pecho) intolerancia a los ruidos o a la luz, irritabilidad y pérdida del control emocional.

LOS TRATAMIENTOS
La asociación entre astenia y estrés es, entonces, muy frecuente. El doctor Enrique de Rosa, psiquiatra y psicoterapeuta, explica que "la astenia es un síntoma y uno la puede encontrar en muchos cuadros. Entre los psiquiátricos, esta presente en la ansiedad o la depresión. En esta última, adquiere una característica especial porque viene acompañada por constetalación de elementos, que hacen que el paciente se sienta incapaz de tomar nuevas tareas".
Como incluyen varios síntomas, para curar la astenia no hay un tratamiento especifico, sino hay que tener en cuenta que la cura adecuada dependerá de cada organismo. Hay, sin embargo, ciertos consejos que nadie debería desatender. En primer lugar, llevar una vida saludable y mantener el cuerpo en buen estado. También es indispensable dormir por lo menos siete horas diarias, ingerir alimentos en horarios regulares y evitar comidas pesadas en la cena.
Otro consejo -tal vez más difícil de seguir, pero no por eso menos importante- es manejar que las relaciones problemáticas, para que la mala convivencia no se transforme en un factor de estrés.

LOS ESPECIALISTAS ACONSEJAN DORMIR AL MENOS SIETE HORAS Y CENAR LIVIANO PARA CONCILIAR EL SUEÑO CON FACILIDAD


PLUS DE ENERGÍA
Para revertir los síntomas orgánicos, existen la embrioterapia, un tratamiento que consiste en la revitalización biológica mediante embrioninas -agentes naturales- que en su estado más puro poseen una gran potencia energética.
El doctor Edgardo Guberman, director Biorevital, centro especialista en revitalización biológica, cuenta que este tratamiento contribuye "recargando" el combustible biológico disminuido. Y, además, señala: "Estar cansado es normal, pero estarlo siempre no lo es. En casos de astenia, la acción comienza en el corazón mismo de la célula, renovando los elementos orgánicos e inorgánicos".
Cuando una persona llega a este centro con síntomas de astenia, se realiza un chequeo de evaluación del desgaste físico, para conocer su organismo y su estado general. El tratamiento dura alrededor de tres meses y combina dosis de aminoácidos, enzimas y oligoelementos (lo que conocemos como medicina otormolecular).

DE VUELTA A LA NORMALIDAD
La astenia responde en alguna medida a una mala adaptación de organismo a cambio emocionales pueden derivar en sentimientos de culpa, soledad y baja autoestima. Por eso, es importante que los familiares y amigos de quienes sufren este mal tenga una actitud de comprensión y acompañamiento.
De todos modos, es muy difícil superar el cuadro sin ayuda profesional. Sólo los médicos tienen las herramientas para atacar esta dolencia. Según cada caso, pueden indicarse antidepresivos, anti inflamatorios, apoyo terapéutico o medicamentos homeopáticos. Existen, además,otros remedios caseros. Unos de ellos tiene que ver con la actividad física. Lejos de la creencia popular indica que una caminata incrementa la fatiga y el cansancio, los especialistas aseguran que caminar contribuye a la liberación de endorfinas, y esto hace que se sienta una mejora ostensible en el estado de ánimo.

LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA TRAE CONSIGO CAMBIOS QUE PUEDEN SUPONER IMPORTANTES ALTERACIONES PARA EL ORGANISMO, QUE REACCIONA MANIFESTANDO UNA SENSACIÓN DE AGOTAMIENTO, SOMNOLENCIA, FALTA DE MOTIVACIÓN, INSOMNIO E IRRITABILIDAD. ESTE MAL ESTACIONAL ESTA CAUSANDO POR LA DISMINUCIÓN DE BETAENDORFINAS -SUSTANCIAS QUE REGULAN EL SISTEMA DE BIENESTAR GENERAL-, QUE, AL ALTERARSE, PRODUCEN UNA SENSACIÓN DE CANSANCIO GENERALIZADO.
LOS EXPERTOS COINCIDEN EN SEÑALAR QUE LA CLAVE PARA COMBATIR Y PREVENIR LA ASTENIA PRIMAVERAL ES MANTENER HÁBITOS SALUDABLES.
ES IMPORTANTE, ENTONCES, TOMAR UN BUEN DESAYUNO, UNA COMIDA FUERTE AL DÍA Y OTRA LIGERA POR LA NOCHE, QUE NO INTERFIERA EN LA CONCILIACIÓN DEL SUEÑO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares