29 mayo 2011

Pantalones "bien puesto"

Por su fama y su composición resistente, logró atravesar todas las todas las clases sociales hasta convertirse en un objeto indispensable en cualquier ropero.



Es difícil hallar en el mundo una persona que no haya usado, al menos una vez en su vida, JEANS.
Se dice que los legendarios aparecieron en el siglo aparecieron en el siglo XV en Génova (Italia), en el tiempo en que ésta era una república independiente y una potencia naval. Se fabricaron porque los miembros de la Armada necesitaban un pantalón todo-terreno, que pudiera ser llevado tanto seco como mojado y que fuera fácil de arremangar. En francés, "Génova" se dice "Gênes", y de allí derivó su nombre su nombre, ya que en Francia fue donde se fabricó su tela, el denim.
Pero los auténticos jeans se desarrollaron en los Estados Unidos en 1872. Levi Strauss, un comerciante de San Francisco, pensó en utilizar las lonas que se usaban en la fabricación de tiendas de campañas para hacer las ropas de trabajo a campesinos y mineros, con la idea de que resistieran su vida a la intemperie y el peso en los bolsillos del mineral encontrado. Los primeros fueron todos de color marrón y sin bolsillos traseros.
Su uso se popularizó por su practicidad y su módico precio. Un día, uno de los clientes de Levi Strauss- Jacob Davis, sastre que le compraba rollo de tela - se cansó de remendar pantalones rotos y pensó, como solución, en reforzarlos con remaches de cobre en los extremos de los bolsillos o la base de la bragueta. Como Jacobs no tenia dinero para patentar la idea, le propuso a Levi hacer el negocio juntos. En 1873, nació el jean tal y como hoy lo conocemos. Su uso se selló popularmente a mediados del siglo XX, cuando la exploración del rock lo convirtió en un símbolo de juventud y rebeldía. ¿Sus propulsores? Marilyn Moroe, Elvis Presley, James Dean, Marlon Brando y luego, claro, el movimiento hippie.


LAS COSAS POR SU NOMBRE...
Este tipo de pantalón hecho con un tejido de algodón bastante resistente tuvo múltiples acepciones a lo largo de su historia: "pantalones vaqueros", "de mezclilla", "tejanos", "pitusa", "mahones", y "blue jeans".


US$ 46.532
Fue el precio más alto pagado po un jean marca Levi's. Lo abonó la propia firma estadounidense cuando, en 2001, se encontraron uno de estos vaqueros en una mina del estado de Nevada. Los fabricantes no lo dudaron: estaban adquiriendo los jeans más antiguos del planeta.


EN QUIEBRA
Hace veinte años, el fabricante de los pantalones más conocidos del mundo tenía 63 plantas en los Estados Unidos. Hoy, no queda ninguna. En 2004, la compañía Levi Strauss cerró sus dos últimas fabricas en Norteamérica para trasladar la producción de sus pantalones a continentes donde la mano de obras es mucho más barata, como Asia y Sudamérica.


¿Cómo se fabrican?
Máquinas hiladoras convierten el algodón original en hilos, que luego son teñidos con una coloración azulada, y cruzados, ya en el telar, con otros de color blanco.


¿ Cuántos modelos de jeans existen?
La moda impusieron distintos cortes del famoso pantalón: con la cintura más o menos alta, chupines (con las piernas ajustadas), rectos y acampanados. También variaron su color y el estado de la tela.


¿Cuál es el más sofisticado?
Key Closet lanzó en el 2008 "el jean de 10 mil dólares" con bolsillos traseros adornados con más de mil cristales y un diamante de la famosa casa Swarovski.



"NUNCA LLEVES TUS
MEJORES PANTALONES
CUANDO SALGAS A
LUCHAR POR LA PAZ
Y LA LIBERTAD"

Henrik Ibsen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares