11 mayo 2011

Todos los secretos de la depilación láser: ¿Es segura? ¿Sus resultados son permanentes?...

No te pierdas la entrevista con la doctora Verónica Arteaga Lujan, de las clínicas Depilhair, quien nos ha ayudado a conocer un poco mejor la técnica






Ahora que comienza el buen tiempo, muchas mujeres se acuerdan del incómodo vello, que pasa algo más desapercibido en los meses de frío, pero que ahora se muestra como un invitado nada agradable. Precisamente el láser se ha ido haciendo un hueco de excepción entre las técnicas de depilación, debido, sobre todo, a su duración. Por eso, hemos querido indagar un poco más acerca de esta técnica, para intentar dejarte las cosas un poco más claras en el caso de que te hayas planteado en alguna ocasión someterte a un tratamiento de depilación láser. Para ello hemos hablado con la doctora Verónica Arteaga Lujan, de las clínicas Depilhair, quien nos ha ayudado a conocer un poco mejor la técnica. ¡No te lo pierdas!

Para un profano en la materia, pueden surgir dudas por la gran cantidad de nombres y publicidad, a veces engañosa, que suele rodear al tema. ¿Cree que es fundamental confiar en la opinión y las recomendaciones de un médico?
No solamente las recomendaciones de un médico son fundamentales, sino también el seguimiento. Tanto la depilación láser, como la medicina estética no invasiva debe de tener un control y seguimiento médico continuo, para evitar poner en peligro la salud del paciente. Hoy en día hay muchos establecimientos en los que se ofrece depilación e incluso rellenos faciales sin tratamiento médico. Esto puede afectar gravemente la salud del paciente y tener consecuencias negativas permanentes.

Hoy en día, la depilación láser se realiza tanto en centros médico-estéticos como en centros de belleza o, incluso, peluquerías o gimnasios. ¿Cree que falta una regulación más clara para evitar posibles problemas?
Sin duda alguna la regulación es necesaria. Hay que tener en cuenta que el paciente está poniendo su cuerpo, su piel y su salud en manos de la persona que le está depilando a láser. Si la depilación es realizada por una persona no preparada y sin conocimientos médicos, se pueden producir lesiones muy graves, muchas veces irreversibles.

En paralelo al crecimiento de la demanda, aumentan también las quejas por pequeñas secuelas (quemaduras, por ejemplo) o por resultados que no son los esperados, ¿dónde radica el problema?
El mayor problema radica en la utilización de la aparatología por parte de no profesionales y sin el seguimiento y control médico. Si el personal que realiza la depilación tampoco está certificado para usar la aparatología, eso también puede acabar en quemaduras en el paciente. Hay que tener en cuenta que cada paciente es un mundo y que, por lo tanto, antes de realizar la depilación por láser, es necesario consultar una médica que examine la piel del paciente, los medicamentos que toma, etc.
La mejor manera de evitar estas secuelas es asegurándose de que el personal que maneja la máquina está certificada para ello y que haya un médico realizando un seguimiento.

Hablando de la técnica en sí, ¿los resultados son permanentes?
Los resultados son permanentes, siempre y cuando el paciente realice las sesiones cuando se le aconseja, en función del ciclo del pelo. Si se saltan las sesiones o se deja pasar demasiado tiempo entre una y otra, entonces los resultados se retrasan. Aunque los resultados son 100%, recomendamos que, una vez finalizado, se realice una sesión anual, para eliminar el vello rubio fino que aparece en pocas ocasiones.

¿Es un método seguro?
Si es realizado por personas certificadas para manejar el láser y bajo un seguimiento médico, la seguridad es total. Además de eficaz.

¿Para qué zonas está especialmente aconsejada?
Para todas. No hay ningún tipo de zona para la que no esté aconsejado el láser. Se puede utilizar en todas las zonas del cuerpo en cualquier tipo de pieles.

¿Hasta qué punto influyen el tono de la piel y el color del vello?
Con el láser Soprano el tono de la piel y el color del vello no influyen en absoluto. Está especialmente indicado para pieles morenas o pelo rubio, por eso puede ser utilizado incluso en verano cuando se toma el sol.

¿Cuál es el perfil idóneo para una sesión de depilación láser?
Todo tipo de edades a partir de los 14 años, hombre y mujer. Las únicas condiciones son que hayan pasado 3 días desde la última vez que tomó el sol y que la piel no tenga ningún tipo de heridas.

¿Sigue siendo dolorosa? ¿Han mejorado las técnicas en este sentido?
La tecnología ha mejorado bastante en este sentido. Con el láser Soprano la depilación es casi indolora, aunque por supuesto siempre depende de cada persona. Una persona puede ser más sensible que otra, pero el dolor es a penas existente.

¿Cuándo se comienzan a notar los resultados?
Desde la primera sesión que ya se nota como algunos pelos empiezan a crecer y se caen. Con cada sesión van aumentando las zonas libres de pelos, hasta que finalmente desaparecen todos. Se aconseja seguir los plazos indicados entre cada sesión para máxima efectividad.

¿Cuáles son las últimas novedades en el campo de la depilación láser?
El láser Soprano es la última novedad en cuanto a depilación láser.

¿La llegada del láser Soprano ha significado una pequeña revolución en el mundo del láser?
Así es, es el primer láser que permite depilar incluso pieles morenas o vello muy rubio, además de permitir tomar el sol pasados 2 o tres días. Hasta la llegada de Soprano, en verano era imposible depilarse y la gente con el vello muy rubio no notaba ningún tipo de eficacia.
¿Cuál es la mejor época del año para someterse a una sesión de depilación láser?

Gracias al láser Soprano le época del año es indiferente. Mucha gente prefiere hacerlo en invierno, pero es un tema puramente psicológico porque en esa época tienen el cuerpo tapado y no se preocupan por el vello...

¿Qué precauciones o cuidados debes tener una vez que empiezas con las sesiones de láser?
Ante todo avisar a la médica si se tiene algún tipo de lesión en la piel, si se está embarazada o si se ha empezado a tomar algún tipo de medicamentos. Todo esto es importante porque la piel puede cambiar y la doctora es la más adecuada para decir si se puede o no continuar con el tratamiento.

¿Qué zonas siguen siendo las que las mujeres más se depilan?

Hoy en día todas las zonas se depilan. Lo más popular son las axilas, las ingles y las piernas, pero otras zonas como la línea alba, vello facial, etcétera, son también muy comunes.

Láser Alejandrita, de Diodo, de Rubí, de Neodimio Yag... ¿quién es quién en el mundo del láser? ¿Nos podría hacer un pequeño resumen de manera clara y sencilla para entender un poco más de cada tipo y para quién resulta más eficaz?
La diferencia entre todos estos es la longitud de la onda:
El Alejandrita se utiliza sobre todo para vello oscuro y un tono de piel medio, el Diodo y se emplea para pieles oscuras y elimina todo tipo de vello, el Rubí es especialmente indicado para pieles claras y vello oscuro y finalmente el Yag, con la longitud de onda más alta, se puede usar con cualquier tipo de piel, aunque requiere una o dos sesiones más.

¿Eligen el tipo de láser más apropiado para cada persona en función de sus características?
Desde luego. Antes de empezar las sesiones se pasa una consulta médica gratuita. Ahí la doctora examina a cada cliente y determina qué tratamiento es el más indicado para él o ella.

Muchas lectoras siguen sin conocer las diferencias entre la fotodepilación y la depilación láser. ¿Nos las podría resumir de manera sencilla?
El láser tiene una luz que se desplaza en línea recta y que se absorbe con mayor precisión. Al ser más precisa, se protege el tejido de alrededor y afecta sólo a la melanina. Es decir, va directo a la raíz del pelo, la luz no se dispara a otras zonas de la piel. La fotodepilación tiene una luz que se desplaza hacia todas las direcciones, por lo que es menos precisa. Se absorbe en todas las zonas de la piel, por lo que el folículo del pelo no es atacado directamente.

La depilación láser ¿también es cosa de hombres? ¿Cada vez más hombres acuden a los centros de depilación láser? ¿Qué zonas son las más demandadas por ellos?
Hoy en día ya casi no hay diferencia entre hombres y mujeres en temas de depilación. En las clínicas tenemos ya casi el mismo número de clientes en ambos sexos. Los hombres son conscientes de que están en todo su derecho de cuidarse y lo hacen cada vez más. Al igual que en las mujeres, todas las zonas son muy demandadas, pero si hubiese que elegir unas favoritas, sería el tórax y la espalda, seguidos de los glúteos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares