08 mayo 2011

El moreno más famoso

Algunas vez se la consideró una bebida maligna y su consumo fue prohibido.
En el siglo XIX llegó a los bares y hoy es uno de los productos más exportados del mundo, junto con el petróleo.



Según se desprende de las leyendas, la famosísima infusión tuvo múltiples orígenes. La más antigua señala que por el año 1140, en la región africana de Abisinia, unos pastores descubrieron que sus cbras comían unos frutos rojos que las ponían más inquietas, por lo que decidieron probarlos ellos mismos en una infusion. Otra versión señala que fueron los monjes capuchinos quienes secaron los granos hasta tostarlos "inventando" al café como tal.
Lo cierto es que, una vez descubierto, su uso se extendió muy rapido y pronto se instalaron en las cafeterías, en las que la infusión acompañó discusiones políticas e intelectuales. Por "favorecer el espíritu crítico", la bebida fue prohibido en Egipto y en Europa, aunque no por mucho tiempo.
Hacia el 1700, las plantaciones de café se establecieron en Brasil, Java, Cuba, Haití, Guatemala y Colombia. A partir de una mayor demanda, el precio internacional del grano de café fue descendiendo y se hizo más accesible.
Hoy es una industria crucial en el mercado internacional de exportaciones: mueve 70.000 millones de dólares al año, cifra superada únicamente por el petróleo.

LOS ÚLTIMOS,SON LOS PRIMEROS
La primera cafetería de Europa se inauguró en Venecia en el año 1683. En 1720 abrió allí el tradicional café de Piazza San Marco, que aún hoy sigue convocando a turista de todos el mundo frente a las aguas de la milenaria cuidad flotante.

EN CRISIS
En países como Uganda, en lo que el café es uno de los principales sustentos de la nación, entre 1997 y 2002 se dio una crisis en su producción, por la caída del precio internacional. Hubo más oferta que demanda y los ingresos por la venta no alcanzaron a cubrir los de producción. La situación aún continúa.

ESTIMULANTE
Además de estar presente en el café, la cafeína se encuentra también en muchos remedios para diferentes enfermedades: asma, dolores de cabeza, resfríos y gripes. Consumida a través de la infusión, sus efectos estimulantes en el cuerpo son breves, por lo cual no implica un riesgo para la salud.

¿COMO SE CATA EL CAFÉ?
Las propiedades más importante que debe tener una taza de esta bebida son el aroma, el cuerpo y la acidez. Por esas características, se determina si cierto grano necesita más tiempo de estacionamiento o si esta apto para el consumo, conservando sus propiedades.

¿CUÁL ES SU PRODUCCIÓN EN TODO EL MUNDO?
Se estima que 125 millones de personas dependen de la producción del café su subsistencia. Se calcula que, del precio que en una cafetería se cobra una taza de café, al campesino que cosecha el grano llega menos del 2%.

¿CÓMO SE REGULA SU PRECIO?
A través de la ICO (Internacional Coffee Agreement) que depende de las Naciones Unidas y fue creada en 1962. Sus miembros son tanto los países consumidores como los productores de café, y el precio se regula con acuerdos de coopeación internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares